
Lo que todos los dueños de gatos deben saber sobre los cristales de orina de gato
Los cristales urinarios de gato pueden ser totalmente inofensivos
o indicativo de posibles problemas en su amigo peludo. Conozca los pros y los contras de
Estos cristales y otros problemas de salud de los gatos con PrettyLitter
Mantén a tu gatito
en buena salud

¿Qué son los cristales de orina de gato?
Los cristales de orina de gato (estruvita) son minerales microscópicos compuestos de amonio, fosfato y magnesio. Por sí solas, estas tres sustancias son inofensivas y completamente normales de encontrar en la orina de su mascota. Sin embargo, en altas concentraciones, se unirán para formar cristales de estruvita.
Aún así, en pequeñas cantidades, estos cristales no son motivo de preocupación. Los verdaderos problemas surgen cuando se fusionan con la mucosidad de la vejiga urinaria para crear un bloqueo u obstrucción urinaria. Alternativamente, pueden fusionarse como cristales cada vez más grandes y desarrollar cálculos en la vejiga; aquí es donde su cuidadoso cuidado y atención se vuelven vitales para la salud y seguridad de su mascota.
Cómo identificar
¿Cristales de orina de gato?

Conoces el significado de cada gesto y de cada mirada de tu gato. Pero cuando se trata de decirte que algo anda mal, los gatos pueden tener dificultades para transmitir el mensaje. Es por eso que estar atento a los signos y síntomas de los cristales de orina de gato puede ayudarlo a escuchar las necesidades de su gato antes de que sea necesaria atención de emergencia.
Los signos de formación excesiva de cristales incluyen:
- Dificultad o dolor al orinar
- Orinar fuera de la caja de arena o orinar de forma inadecuada
- orina con sangre
- Micción frecuente en pequeñas cantidades
- Letargo o depresión
Los síntomas de los cristales de orina de gato se superponen significativamente con los signos de enfermedad del tracto urinario inferior. Sin pruebas veterinarias más profundas, puede ser difícil, si no imposible, diferenciar entre los cristales de estruvita en la orina y otras infecciones o problemas urinarios; lleve a su gatito a un médico tan pronto como presente estos signos.
¿Qué causa la orina?
¿Cristales en un gato?

Tanto los gatos mayores como los gatitos pueden desarrollar cálculos y cristales de estruvita; desafortunadamente, no hay límite de edad.
Cualquier condición médica que altere el pH puede causar cristales, como la enfermedad renal del gato o una infección del tracto urinario. Las bacterias infecciosas de una ITU producen ureasa, que altera el equilibrio del pH de la orina y puede contribuir a la formación de cristales y cálculos.
Además, los factores dietéticos y metabólicos pueden causar estas diminutas estructuras cristalinas, que incluyen:
- Altos niveles de magnesio, fósforo, oxalato de calcio, sodio y fibra en la dieta
- Orina altamente concentrada que está sobresaturada con estruvitas y un mayor nivel de pH
- Deshidratación, que contribuye a la sobresaturación de orina
Como prevenir
¿Cristales de orina en gatos?

Una hidratación adecuada es clave para prevenir los cristales de orina de gato. Es menos probable que la orina diluida acumule minerales peligrosos que eventualmente forman cristales, independientemente del equilibrio del pH de la orina. Aunque no puedes obligar a tu gato a beber, hay algunas formas de llevarlo al agua (por así decirlo):
- Mantenga un tazón de agua limpio y lleno
- Compra una fuente de agua para mascotas
- Alimenta a tu felino con una dieta equilibrada de conservas húmedas
- Alimento para gatos que produce una orina con el pH correctamente equilibrado
Revise la caja de arena de su gato con regularidad para detectar signos de orina alcalina. ¿Necesita una señal aún más clara de orina alcalina? PrettyLitter se vuelve azul cuando el pH de la orina de tu gato es alcalino.
Preguntas frecuentes
Preguntas
La dieta juega un papel importante en el tratamiento con cristales de estruvita. Como se mencionó, los niveles altos de calcio en la dieta pueden provocar cálculos de estruvita y otros problemas de salud del gato. Alimente a su gato con una dieta equilibrada y saludable de comida enlatada o casera; es preferible la comida húmeda enlatada a la seca debido a su alto contenido de agua. Puede encontrar dietas de disolución específicas, tanto húmedas como secas, en el mercado, o puede formular sus propias comidas húmedas bajas en minerales.
Las dietas de disolución de estruvita solo funcionan cuando son la única fuente de nutrición para mascotas de su gato: sin alimentos complementarios, sin búsqueda de bichos y sin golosinas adicionales (¡lo siento, gatito!).
- Fomente una hidratación amplia con una fuente para mascotas o colocando varios tazones de agua en toda la casa.
- Aliméntalos con una dieta de disolución de estruvita de comidas húmedas enlatadas que fomenten el equilibrio del pH de la orina diluida.
- Proporcione un área tranquila y libre de estrés para que su gato orine cómodamente.
Si tarda mucho más que eso, debe volver a consultar con su veterinario. Podría ser que los cristales urinarios del gato estén hechos de oxalato de calcio en lugar de piedra de estruvita, o que tu felino esté comiendo a escondidas sin tu conocimiento, lo que puede arruinar los esfuerzos de su estricta dieta recetada.
- Gatos de alrededor de uno o dos años, o de mediana edad.
- Las gatas, porque su uretra es más ancha que la de los machos, lo que las hace más propensas a sufrir infecciones de vejiga.
- Exclusivamente gatos de interior por su inactividad y aumento de peso
- Gatos con una ingesta de agua inadecuada o una dieta de solo comida seca.
- Gatos que comen una dieta basada en plantas, lo que conduce a una mayor alcalinidad.
PrettyLitter ayuda a aclarar los problemas de orina
Sin PrettyLitter, puede llevar demasiado tiempo descubrir los problemas urinarios de tu gato. Los cristales de estruvita no son una excepción. La tecnología de cambio de color de la arena puede alertarle sobre los problemas de salud graves de su gato. Incluso los mejores padres necesitan ayuda: PrettyLitter puede ser tuyo.